Acelerando la adopcion digital

Por Alejandro Tomas / Vice President Latam – Digital Services & Innovation / Sales / General Manager

¿Quieres acelerar la adopción digital de tu empresa en 2024? Empieza por estos 3 factores

A unas semanas haber empezado el año, la mayoría de los líderes de TI están desarrollando su estrategia para impulsar los proyectos de transformación digital con el objetivo de elevar su competitividad en los mercados, mejorar la eficiencia y la productividad. Me imagino que tú eres uno de ellos y te tengo ¡buenas noticias!

Estamos en un momento en el que hacer parte de las áreas de TI es una gran oportunidad, estas áreas son cada vez más protagonistas dentro de la planeación estratégica de las compañías, más relevantes para el negocio y van totalmente atadas a la estrategia; a través de la gestión de TI, se apalanca la innovación y se estimula el crecimiento adoptando nuevas tecnologías.

Pero en un universo tan amplio de opciones de TI, ¿cuáles deben ser las prioridades para acelerar la adopción digital y los proyectos de transformación de las compañías en 2024? En Ricoh Latin America te sugerimos lo siguiente:

1. Analiza las soluciones de TI que te permiten enfocarte en lo más estratégico del negocio:

Las empresas necesitan enfocarse en lograr sus objetivos de negocio; sin embargo, actualmente, el 60% de los responsables de TI aseguran que sus recursos están destinados a la administración de dispositivos.

Esta es una alerta que demuestra la necesidad de contar con proveedores de tecnología que proporcionen una infraestructura tecnológica sólida y flexible a través de soluciones “como servicio” (As a Service).

Un ejemplo de este modelo es Device-as-a-Service (DaaS), una solución de administración de equipos que combina hardware, software, gestión, mantenimiento y soporte de dispositivos, permitiendo que los departamentos de TI reduzcan su carga diaria de tareas repetitivas y puedan enfocar sus esfuerzos en la continuidad y evolución del negocio. Así mismo, este Device-as-a-Service (DaaS) puede incluir soporte remoto permanente para atender fallas, dudas, requerimientos de servicio de los usuarios a través de diferentes canales de contacto.

2. Evalúa y analiza tu infraestructura de TI:

Una encuesta de Gartner pronostica que, para el año 2027, más del 50% de las empresas utilizarán plataformas en la nube para acelerar el tiempo de generación de valor e impulsar la agilidad en la creación de productos y servicios digitales diferenciadores. La infraestructura de TI engloba a todas las tecnologías de Services Desk (Mesa de Ayuda) que respaldan la gestión de datos esencial para las operaciones de cualquier empresa, y a medida que se desarrolla, transforma una compañía en una entidad verdaderamente «inteligente».

Comienza por comprender las necesidades específicas de tu empresa y tus objetivos a corto y largo plazo. Cuestiónate qué tipo de infraestructura digital necesitas para alcanzar tus metas y qué tipo de tecnologías necesitas para conectar eficazmente a tu fuerza laboral en términos de ciberseguridad, nube y comunicaciones empresariales.

3. Considera la automatización para eliminar tareas repetitivas y liberar el potencial de las personas:

Las estrategias digitales eficaces deben emplear un enfoque holístico que tenga en cuenta las necesidades culturales, laborales y tecnológicas. Es un equilibrio entre las necesidades del capital humano y la toma de decisiones. Comprender el estilo de trabajo que mejor se adapta a las necesidades de tu organización es fundamental, lo que significa que las estrategias en el lugar de trabajo deben empezar por desarrollar un profundo conocimiento de cómo trabajan las personas y el impacto que tienen en la compañía.

En las organizaciones ágiles desde el punto de vista digital no hay lugar para flujos de trabajo engorrosos. La nueva tecnología de automatización de procesos y de digitalización de información “Ricoh Smart Flow” y outsorcing de procesos (BPO) con la que contamos en Ricoh, puede ayudarte a aumentar la productividad, liberar a las personas de tareas repetitivas para que puedan concentrarse en actividades más estratégicas y creativas, reduciendo costos.

Los socios de negocio

Como lo mencionaba al inicio de este artículo, estamos en un momento clave para las áreas de TI, estamos bajo un escenario de oportunidades y retos, en el que escoger el socio de negocio adecuado para gestionar la adopción digital de la compañía, y con el cual se forje una relación a largo plazo fundamentada en la confianza y en el conocimiento del negocio garantizará en gran parte, el éxito de las estrategias del negocio.

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