La importancia del GEMBA

Por Diego Imperio, President & Chief Executive Officer, Ricoh Latin America, Inc.

GEMBA significa “estar en el sitio de la acción”.

Me encontré con este concepto japones hace ya varios años, cuando empecé mi carrera en Ricoh porque es uno de nuestros valores corporativos. Para nosotros “GEMBA” es coincidir en tiempo y en espacio con lo que hacen nuestros clientes, estar ahí con ellos, en sus geografías, en sus compañías, en donde identifican sus dolores y se definen sus retos.

He descubierto, a lo largo de los años, que el concepto “GEMBA” se hace cada vez más relevante en el ambiente empresarial por varias razones…

• Las ventas B2B han evolucionado y ya no son solo una transacción, son una relación de acompañamiento a largo plazo. Ya no vamos de la tecnologia a nuestros clientes, sino, lo contrario.

• Estar cerca de los clientes siempre traerá beneficios mutuos, nos permite conocerlos, y cocrear soluciones a su medida.

• La anticipación es otra de las ventajas, conocer a fondo los procesos y retos de los clientes puede ayudarnos a determinar patrones que algunas veces, el cliente, por esta inmerso en la dinámica del negocio, no alcanza a visualizar.

Y ¿cómo se logra ese GEMBA o estar cerca del cliente?

Lo primero, es entender que es un privilegio acompañar a los clientes en su crecimiento, en el caso de Ricoh, acelerando su adopción digital.

La confianza es otro aspecto clave que habilita la cercanía, si el cliente confía en nosotros nos permite conocerlo.

El respaldo y la credibilidad que percibe el cliente de nuestra compañía es muy importante, porque es lo que consolida una relación a largo plazo.

Por último, generar conversaciones profundas con el cliente, para identificar cómo podemos apoyarle. Y en este punto, por ejemplo, en Ricoh Latin America Inc iniciamos nuestro proceso de acercamiento con los clientes a través de una consultoría, en la que nos involucramos en su negocio, para tener un entendimiento detallado de su necesidad. Además, creamos los RIL (Ricoh Innovation Lounge) en Costa Rica y Colombia, que son Centros de Innovación y Co-Creación de Soluciones Tecnológicas, para que los clientes experimenten de forma inmersiva nuestra tecnología.

Así, comparto brevemente lo importante que es para mí el “GEMBA”, una palabra que ha tomado aún más sentido estos últimos días, en los que tuve la oportunidad de ver los casos de éxito del último año más impactantes de Ricoh en Latinoamérica y reafirmé una vez más, la importancia de estar en el “sitio de la acción” con nuestros clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *