SENA Colombia. Caso de éxito.

Por María Alejandra Díaz, Ricoh Colombia

SENA, Colombia, fue creado en 1957 como una entidad del gobierno colombiano con el propósito de ofrecer educación y capacitación profesional para contribuir al desarrollo económico y social del país.

SENA brinda una amplia gama de programas de formación, desde cursos cortos hasta programas técnicos y tecnológicos. Su oferta educativa abarca diversos sectores económicos, incluyendo agricultura, tecnología, industria, servicios y más. La institución se esfuerza por adaptar sus programas a las necesidades del mercado laboral, colaborando estrechamente con la industria y el sector empresarial.

A lo largo de los años, el SENA ha implementado diversas metodologías de formación, incluyendo la modalidad presencial, virtual y mixta, buscando aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para llegar a un público más amplio y diverso.

Desafio empresarial

El principal desafío que enfrentó la institución de educación fue la necesidad de hacer formación remota y facilitar la interacción entre estudiantes y profesores entre las diferentes regiones del país de una manera fácil y efectiva, apoyando en el objetivo de eliminar la brecha tecnológica en el sector. Además de materializar la transformación digital creando ambientes de aprendizaje 4.0.

Solución Ricoh

A través de la experiencia probada de Ricoh como proveedor de servicios digitales en el sector de educación de Latinoamérica,se implementaron ambientes de aprendizaje híbridos (presencial y remoto) con alta tecnología que permite la mejor calidad en comunicaciones y conectividad, facilitando las clases virtuales con las soluciones integrales de colaboración y videoconferencia de Ricoh y otras tecnologías de nuestros aliados estratégicos de negocio.

Resultados

  • Reducción de la brecha digital en el sector educación brindando acceso a la educación a distancia en diferentes zonas remotas del país donde la presencia física a las clases es limitada.
  • Mayor acceso a recursos educativos desde cualquier ubicación.
  • Se logró la colaboración efectiva esperada entre estudiantes y maestros facilitando, la interacción con la última tecnología de videoconferencias y colaboración.
  • Mayor acceso de los docentes a impartir clases en diferentes horarios y para diferentes grupos.

“Esto va a inspirar a varias universidades e instituciones de educación superior en Colombia que han mostrado interés en replicar este tipo de soluciones para que sus estudiantes puedan acceder a estas tecnologías y facilidades para el aprendizaje remoto y que beneficia tanto a nuestro sector”.

Rodolfo Martinez – Subdirector del Centro de Diseño y Metrología del SENA

Las soluciones y servicios de videoconferencia y colaboración de Ricoh se han convertido en un elemento fundamental para eliminar la brecha tecnológica de la educación en Colombia, abriendo las puertas a que más personas con límites de participación en clases presenciales puedan acceder a la educación de manera remota.

Esta estrategia no solo solucionó el desafío tecnológico inicial, sino que también situó a la institución de educación como líder en la adopción de tecnologías innovadoras para potenciar la comunicación y colaboración, con el único fin de preparar a sus estudiantes y docentes para un mundo de constante cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *